jueves, 10 de septiembre de 2009

Vestimenta

La indumentaria huasa debe ser muy cómoda, ya que el huaso pasa gran parte del tiempo montando. Cada una de las piezas tiene una utilidad específica.

En el rodeo, tanto el huaso como el caballo van vestidos con implementos típicos, que dependen, en gran parte, del gusto del jinete. Él se viste y calza utilizando elementos que pertenecen a la indumentaria huasa.

Hay diferentes "tenidas", por llamarlas de algún modo, que se diferencian claramente una de otra:
Vestimenta de diario: hoy se han incorporado prendas tales como jeans o casacas, pero no puede faltar la chupalla o sombrero de paño.
Vestimenta de faena: para el trabajo en el campo, es resistente y cómoda para andar a caballo.
Vestimenta de lujo: utilizada principalmente en rodeos y fiestas. Los huasos sacan sus mejores prendas. Camisa a cuadros, chaquetilla corta blanca o negra, pantalón a rayas, zapatos de tacón, faja o cinturón, encima un lujoso poncho o manta.

La vestimenta de la mujer es: el traje de "china", el cual consiste en un vestido con motivos generalmente floreados y en una cinta o delantal amarrado a la cintura; o en el traje de huasa elegante, el cual consiste en una falda que llega debajo de las rodillas, una faja en la cintura (ya sea tricolor o de un solo color), una blusa con mangas y cuello con encaje, una chaquetilla del color de la falda y un sombrero.

14 comentarios: