domingo, 13 de septiembre de 2009

Pueblos Originarios


Son:
- Mapuches
- Chiquillanes
- Picunches
- Pehuenches
- Huilliches
- Puelches

Los mapuches: Provenían de la región argentina de Neuquén, y cuando llegaron a nuestro país, cambiaron sus hábitos nómades por el sedentarismo. En el siglo XVI ellos conformaban el conglomerado poblacional más grande de Chile, con más de un millón de habitantes. Se organizaban en una estructura denominada sociedad segmentada, que indicaba un conjunto de grupos congregados por el parentesco y el territorio, los que a pesar de compartir costumbres comunes no poseían una unidad política.

Los Chiquillanes: Fueron uno de los pueblos recolectores que habitaron en el sector cordillerano que se extiende desde Santiago hasta las cercanías de Chillán. Su subsistencia se basó en la caza de animales como los guanacos, ñandúes y pumas, entre otros.
Acostumbraban a ejercer el infanticidio femenino, dejándose caer en verano sobre las rucas mapuches para robar mujeres y alimentos.

Los Picunches: (que en mapudungun quiere decir “gente del norte”), es el nombre usado para referirse al pueblo prehispánico chileno perteneciente a la rama norte del pueblo mapuche. Habitaban entre dos importantes ríos: el Aconcagua e Itata. En la zona donde vivieron el agua era abundante y el clima cálido. La población a la llegada de los españoles (1536) era de 110.000 a 120.000 personas.
Dentro del grupo picunche, los subgrupos indígenas que habitaron desde el río Choapa hasta el río Maule, estuvieron integrados en un momento de su historia al Imperio Inca. Los Picunches desaparecieron de la zona central como identidad cultural durante el transcurso del siglo XIX, tras el progresivo desmantelamiento de los últimos "pueblos de indios" en los que habían conservado alguna conexión social, producto de la presión y las acusaciones de los latifundistas contiguos.

Los Pehuenches: también conforman el grupo de los cazadores recolectores continentales. Ellos se movían por toda el área donde crecían las araucarias, de las cuales obtenían el pehuén o piñón, fruto base en su dieta alimenticia.
De su apariencia, se sabe que eran altos y delgados, cubrían su piel con grasa de animal y la adornaban con pinturas azules.
En verano cruzaban la cordillera para asaltar o intercambiar mercancías con los mapuches.
La caza del guanaco les permitía abastecerse tanto de carne para la alimentación, como de piel para hacer frente a las condiciones climáticas.

Los Huilliches: Es originario de chile, pero luego se extendió a la Argentina (en donde se los conoce como huiliches). Son parte de la rama sur del pueblo mapuche.
A la llegada de los españoles poblaban la Depresión Intermedia desde el río Toltén hasta el Seno de Reloncaví, en lo que hoy son las provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue.
Al parecer, en el siglo XV, una parte de los Huilliches se trasladó al norte y centro de la isla Grande de Chiloé, donde adquirieron algunos rasgos de los pueblos del área sur (chonos) y pasaron a ser conocidos como cuncos.
Posterior a la llegada de los españoles, luego de la muerte de Pedro de Valdivia, los Huilliches, en alianza con los puelches de la cordillera, se incorporan al alzamiento general mapuche en toda la zona sur. Este hecho provocaría el Desastre de Curalaba.
En el siglo XVIII representantes Huilliches junto a autoridades de la corona española realizaron el Parlamento de Las Canoas (Rahue), celebrado el 8 de septiembre de 1793.
La vestimenta de los Huilliches era similar a la de los mapuches, consistía en prendas tejidas con lanas de llama y guanaco, teñidas con fibras vegetales por las mujeres.

Los Puelches:
(mapudungun: puelche, "gente del este") es el nombre que los mapuches solían dar a las etnias que habitaban en algunos valles de Chile y al este de la cordillera de los Andes (actual territorio argentino). No era un descriptor étnico, sino de ubicación geográfica, que luego abarcó a los gennakenk o tehuelches septentrionales también conocidos como pampas, emparentados con los querandíes.
Su principal alimento era el guanaco, el ciervo de las pampas y el ñandú, que cazaban utilizando arcos, flechas y boleadoras. También recolectaban raíces y semillas y preparaban bebidas alcohólicas. Vivían en toldos hechos de pieles y su vestido era el quillango, confeccionado con piel de guanaco. Calzaban mocasines de cuero y acostumbraban pintarse el rostro según la ocasión.

3 comentarios: